martes, 7 de mayo de 2013

Los Urrea y Biota


Biota 

El linaje de los Urrea tiene su origen en tiempos de la Reconquista, en los tiempos de Pedro I  y Alfonso I de Aragón. Descienden de los duques de Baviera y no se sabe si su nombre procede de la población del Jalón llamada Urrea o si son ellos quienes dan nombre al lugar.
En 1119 Maximiliano está como Señor de Urrea, en 1167 Jimeno de Urrea está como primer Señor de Épila. Pedro de Urrea está como tenente de Biota en 1169.
Escudo de los Urrea
Torre de Biota
Jimeno de Urrea III consta como Señor de Biota en 1259, tras haber contraído matrimonio con Toda Pérez de Cornel, Señora de Biota y el Bayo. Además era señor de Alcalatén (Castellón), título heredado de su padre. Jimeno y Toda tuvieron cuarto hijos, el primogénito Jimeno de Urrea IV hereda el castillo y villa de Biota, El Bayo, Farasdués, Asín, Gavín, Tierga, el castillo de Aladrén y San Bartolomé, la villa de Luco y de Paniza. En 1348 Pedro IV el Ceremonioso desposeyó a Juan Jiménez de Urrea Señor de Biota por haberse sublevado contra el rey con la “unión” de los nobles, que fue derrotada en la batalla de Épila por el ejército real, que mandaba Don Lope de Luna, en Julio de aquel 1348. Poco después Biota y el Bayo vuelven a ser propiedad de otra rama de los Urrea. En 1389 Lope Jiménez de Urrea es Señor de Alcalatén  de Biota y de Aranda y primer Vizconde de Rueda.                                                          
En 1457 el rey Juan II nombra  a Jimeno de Urrea como I Vizconde de Biota. Este primer Vizconde de Biota asistió a las Cortes del Reino de 1460 y estuvo presente en la jura en Calatayud del  Principe Fernando (futuro rey Católico) como heredero de la Corona de Aragón. Era también Señor de Sestrica. En 1459 dicta testamento en la villa de Zaragoza, nombrando a su hijo Jimeno heredero, siendo el último Vizconde de Biota, ya que agregó el vizcondado a la casa de Aranda, también rama de la familia Jiménez de Urrea. Este último Vizconde fue lugarteniente del rey en las Cinco Villas, participó en la guerra con Navarra, fue conocido como Jimeno el Osado. Tuvo dos hijos naturales,  Jerónimo e Isabel. 
Jerónimo Jiménez  Urrea, destacó en el campo militar y en la literatura. Llegó a ser capitán, participó en las campañas alemanas del emperador  Carlos V, en la famosa batalla de Múhlberg, obtuvo el virreinato de Apulia (Italia). Tradujo obras de caballería, redactó un largo poema, El victorioso Carlos V y las novelas Don Clarisel de las Flores,  Diálogo de la verdadera honra militar y De Épila ( hoy en día desaparecida).
Miguel Jiménez de Urrea, que heredó el vizcondado de Biota, fue hijo de Lope Jiménez  de Urrea, nombrado primer Conde de Aranda por Fernando el Católico, además de señor de Alcalatén y vizconde de Rueda. Tuvo como hermanastro a  Pedro Manuel  Jiménez de Urrea , Señor de Trasmoz, autor de poesías y de novelas.
Biota perteneció a la casa de Aranda hasta que Pedro Pablo Abarca de Bolea, X Conde de Aranda, conocido militar, político, diplomático del reinado de Carlos III de España, vendió el vizcondado de Biota y el lugar del Bayo a Matías de Landaburu en el año de 1772.


No hay comentarios:

Publicar un comentario